Cómo funciona la sublimación textil

En la actualidad la impresión por sublimación se aplica en muchos productos de uso diario.

Las características de la sublimación hace que se pueda hacer una producción masiva y personalizada de productos, además 

Es necesario que los productos sean de poliéster. Se trata de un proceso que se utiliza mucho en la industria textil. 

La sublimación textil permite estampar cualquier tipo de diseño, desde patrones o rapports textiles a moldes de prendas y accesorios.
Las impresoras de sublimación trabajan con la tecnología inkjet que combina señales electrónicas con ingeniería mecánica y química, esta tecnología ofrece gran variedad de ventajas:

  • Versatilidad
  • Flexibilidad
  • Ahorro

Volviendo a la sublimación textil, esta técnica imprime diseños en papel en una impresora específica de sublimación con tintas especiales. Una vez impreso el papel se pasa al estampado donde el papel y la tela se someten a temperaturas elevadas, esto hace que las fibras de la tela se abran y la tinta pase a estado gaseoso donde se impregna en la tela sin pasar por el estado líquido.

Las mismas máquinas de sublimación son utilizadas tanto para la moda como para la publicidad.
Esta técnica no tapa el poro del tejido por lo que permite la transpiración, las mejores telas son Microfibra, Lycra con poliéster, Lienzo con poliester, Chifon y seda fría.

Podemos diferenciar 2 tipos de sublimación:

  • Sublimación directa: se aplica calor directamente sobre la tela, abriendo sus fibras y consiguiendo así que el tejido encapsule y se integre completamente sin ningún error.
  • Sublimación por transferencia que es la explicada anteriormente.
FacebookTwitterEmailWhatsAppLinkedInShare