Diferencias entre Sistemas de Impresión: Látex, Ecosolvente, UV LED

TIPOCARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS
VENTAJASDESVENTAJAS
EcosolventeLas tintas solventes y ecosolventes son del mismo tipo, pero las tintas ecosolventes están compuestas de materiales que tienen un menor contenido de compuestos orgánicos volátiles (VOC) que las tintas solventes normales. La base de su composición es un solvente volátil que contiene los pigmentos de color. Aplicando calor al material el solvente se evapora, de esta forma solo queda el pigmento incrustado en la lámina, generalmente de PVC, que en última instancia crea la imagen. -Tecnología ampliamente utilizada.
-Menor coste de adquisición de equipos.
-Las nuevas tintas Ecosolventes no requieren una ventilación extra.
-24 horas o más para desgasificase.
-No se puede utilizar inmediatamente.
-Poca duración a la intemperie siendo necesario un laminado de protección para intemperie.
-Tóxicas debido al disolvente.
LatexTambién llamada tinta de resina. Está compuesta por una combinación de agua, resinas de curación por calor a alta temperatura y aditivos que se encargan de fijar los pigmentos al soporte de impresión.-No requiere ventilación adicional.
-Secado instantáneo.
-No son tóxicas.
-Bajo olor.
-Necesitan más calor para secar la tinta en el medio, por lo que consumen muchísima más energía en comparación con otras tecnologías de inyección de tinta. Esto pone en duda, su denominación como “Eco Friendly”.
-Tecnología exclusiva de muy pocos fabricantes, HP principalmente, que provoca una dependencia total.
-Coste de Impresión final por m2 más alto que en otras tecnologías ya que al coste de la tinta hay que añadir costes de mantenimiento adicionales.
UVLa impresión UV led es una nueva tecnología que permite polimerizar la tinta UV de líquida a sólida, es decir, gracias a su TPO ( fotoiniciador UV) convierte en sólida la tinta líquida. Esta tecnología permite imprimir en prácticamente todas las superficies, creando una  película de polímero sobre los materiales.
Dentro de la tecnología UV hay dos tipos de lámparas:
Halogenuro de Mercurio LED. Las lámparas LED se están imponiendo ya que requieren un consumo menor, no calientan la superficie impresa, son respetuosas con el medio ambiente no requiriendo ventilación extra.
Puedes encontrar información detallada en nuestra entrada dedicada a las tintas UV LED.
-Secado instantáneo.
-Impresión sobre cualquier superficie, rígida o flexible, actualmente las nuevas tintas UV LED, como por ejemplo las de Imprimo, tienen una muy buena elasticidad y flexibilidad que las hacen aptas para los mismos usos que las Ecosolvente o Látex.
-Permite el uso de tinta blanca y barnices, además de opciones como flúor, o colores luminiscentes o ultravioletas.
-Excelente resistencia a la intemperie.
-Las tintas UV LED son la opción más sostenible para el medio ambiente por su ausencia de compuestos orgánicos volátiles (COV) y su bajo consumo energético (LED).
-La vida útil de almacenamiento de las tintas de curado UV es inferior a la de otros tipos de tintas, por lo que hay que estar pendiente de su fecha de caducidad. Se deben almacenar en una sala climatizada donde haya poca variación térmica. 

La utilización de una tecnología u otra dependerá de nuestras necesidades

Para impresiones sobre vinilo y lona principalmente en las que no queramos una alta duración a exterior, por costes el ecosolvente puede ser una buena opción. 

Si lo que queremos es versatilidad y bajo coste para una producción industrial, la tinta UV LED es la más adecuada, tanto para impresoras Híbridas que imprimen rígido y flexible como para impresoras de cama plana.

La tecnología Latex, que tiene algunas ventajas no es adecuada para un uso industrial debido a sus altos costes.