IMPRIMO BLOG

¿Como funciona la impresión UV LED?

La impresión UV led es una nueva tecnología que permite polimerizar la tinta UV de líquida a sólida, es decir, gracias a su TPO ( fotoiniciador UV) convierte en sólida la tinta líquida.
Esta tecnología permite imprimir en prácticamente todas las superficies, que se crea una polímero sobre los materiales a imprimir.
Normalmente se utiliza una longitud de onda concreta, la más popular es la 395n, donde ese fotoiniciador reacciona a la luz ultravioleta solidificándose y pasando de líquido a sólido, secando así al instante. La adhesión a la superficie depende en gran parte al tipo de tinta, a los componentes y formulación.

Se utilizan los colores CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) en algunas ocasiones también colores light como el cyan y magenta claros. Además esta tecnología permite el uso de tinta blanca y barnices, además de opciones como flúor, o colores luminiscentes o Ultravioletas.
Una de las ventajas principales de esta tecnología es el bajo consumo energético y lo respetuoso con el medio ambiente. Bajo coste y bajo consumo eléctrico.

Reacciones a las gotas de tinta con UV LED

Existen muchos tipos de fabricantes de lámparas led, entre los que se encuentran  Phoseon®, uno de los mayores fabricantes del mundo. La estabilidad de la lámpara de curado es muy importante, además de la vida de los leds que incorporan.
Además esta tecnología permite liberar de mercurio, un metal muy contaminante y tóxico, del proceso de curado e impresión digital, además del alto desgaste y alto consumo energético. En definitiva un proceso caro y poco respetuoso con el medio ambiente.

Otras de las grandes ventajas es el curado en frío. Al no utilizar altas temperaturas como el mercurio, podemos imprimir materiales sensibles que se alteran fácilmente con el calor, mejorando así los tradicionales sistemas de secado.

¿Como funciona la Blanca UV led?

Todo el mundo busca una fuerte opacidad a la hora de imprimir blanco, cómo se consigue esto, muy sencillo…con pigmento dióxido de titanio (TiO2). Este compuesto con un fotoiniciador UV led . Este blanqueador químico se utiliza en protectores solares, pasta de dientes, plásticos y pinturas en general. también se utiliza en alimentación en algunos productos, (hay estudios que indican que es igual de poco recomendable como el aceite de palma, Según el Observatorio Europeo Corporativo).
Este nanomaterial tiene una máxima absorción de la luz ultravioleta, (por ello se utiliza en bronceadores y protectores solares).
Aquí tenéis un video de donde proviene este químico. 

¿Donde se obtiene el dióxido de titanio?

Estes material nos brinda una opacidad intensa, el problema que es un pigmento bastante grueso y solido, y esto implica que fácilmente puede “atascar” nuestro cabezales.
Por esto siempre en necesario que la tinta blanca fluya habitualmente a través de nuestros cabezales, para este dióxido de titanio no se seque dentro del los nozzles de nuestro cabezal bloqueándolos definitivamente.

Es conveniente imprimir “diaramente” con en las impresoras que llevan blanco para que este material extremadamente volátil no atasque los cabezales.

También podemos “flushear” y limpiar el mismo si vamos a estar un largo tiempo sin usar la tinta blanca, como en periodo de vacaciones o festivos.
Os dejamos a continuación un link donde podéis ver como se realiza este proceso en las impresoras Imprimo.

Materiales de seguridad con tu láser de corte

En estos tiempos tan complicados de COVID19, se complica cada vez más encontrar trabajos o incluso fabricar productos para ayudar a nuestros sanitarios, cuerpos de seguridad del estado, transportistas, trabajadores en general, etc… Por ello, vemos muy interesante fabricar tu mismo con tu láser CO2, productos de seguridad, tales como gafas de seguridad, mascaras de protección, mascarillas, trajes de protección, etc..
Para eso os dejamos esta web https://www.librarylaser.com, aquí podrás descargar planos y muchas ideas para cortar con tu láser CO2.
Esperamos sea de gran ayuda.

¿Cómo Funciona un Cabezal inkjet de gota variable?

En Primer lugar vamos a distinguir las 2 tecnologías que más se utilizan en impresión Inkjet:

– Cabezales de impresión termales

– Cabezales de impresión piezoeléctricos.

1º.- Cabezales de impresión térmica . Tecnología Bubble Jet.

Esta tecnología se utiliza principalmente en impresoras domésticas, se utiliza el calor generado por una resistencia eléctrica para que el cabezal vaya expulsando gotas de tinta hacia el soporte. El cabezal tiene una cámara con tinta, cuando el calentador aumenta la temperatura de la tinta esta se expande generando burbujas que empujan la tinta al exterior por el inyector.

2º.- Cabezales de impresión piezoeléctrica.

Este sistema utiliza cristales piezoeléctricos que tienen una propiedad única y singular. Si se aplica una fuerza física en ellos, pueden generar una carga eléctrica. El proceso también funciona a la inversa: si se aplica una carga eléctrica al cristal, este se moverá y por tanto  generamos una fuerza mecánica.

Por tanto cuando se necesitaexpulsar una gota de tinta se le aplica una corriente eléctrica al elemento piezoeléctrio y este presiona la cámara de tinta. Esa presión mecánica sobre la cámara hace que la gota de tinta salga al exterior por el inyector.

Los cabezales de impresión contienen, habitualmente, cientos de boquillas (nozzles) separadas, alimentadas a partir de un depósito de tinta único, dichas boquillas se pueden dirigir de forma individual mediante impulsos eléctricos. La distancia entre las boquillas en el cabezal define la resolución ‘nativa’ que se logrará en una única pasada de impresión, aunque esto puede incrementarse usando más de un cabezal, montados en paralelo. La resolución del proceso de impresión se establece por regla general en “puntos por pulgada (dpi)” (donde 1 dpi equivale a una gota impresa por cada 25.4 mm). 

Ejemplo: 

El cabezal de impresión expulsa un pequeño volumen de líquido que sale en forma de chorro corto. Una vez el chorro abandona la boquilla, las fuerzas de tensión superficiales hacen que se forme una gota principal seguida de un ligamento fluido que puede colapsar, formando una o más gotas satélites de menor tamaño. Estos satélites pueden combinarse con la gota principal, o permanecer separados, tal y como se muestra en el ejemplo de la figura 1. En un sistema ideal, la tinta habrá formado una gota única en el punto en el que impacta sobre el sustrato, generalmente a una distancia de 1-1,5 mm. Por regla general, una mayor distancia dará más tiempo para que se forme la gota esférica, pero a expensas de una velocidad de gota más baja y con menos precisión en la posición exacta en la que impacta sobre la superficie, obteniendo peor calidad.

Figura 1. Imagen flash de alta velocidad que muestra los chorros formados a partir de una fila de boquillas (fuera de la parte superior de la imagen) en tres intervalos de tiempo distintos tras la eyección. Las gotas de la fila superior tienen largos ligamentos que forman “colas” tras las gotas esféricas principales. Las filas segunda y tercera muestran gotas en fases de evolución posterio- res; en este caso, el ligamento se rompe formando gotas satélite muy pequeñas. 

El diámetro de la gota, que es lo que en última instancia limita la resolución del proceso de impresión, es similar al de la boquilla, se utiliza el Picolitro como unidad de medida 1 pL equivale aproximadamente a 10 micras, de diámetro es decir a 0,010 mm de diametro

Gota Variable Escala de Grises

En los Cabezales Piezoeléctricos más modernos, utilizando impulsos eléctricos con ondas complejas (Waveform) podemos producir una corriente de sub gotas que se fusionan formando una gota única con un tamaño controlable antes de que impacte sobre el sustrato. La figura muestra la diferencia entre el denominado cabezal “binario” (a) en el que se emite un tamaño único de gota en respuesta a la señal impulsora, y el cabezal de “escala de grises” en el que se generan una o más sub gotas al aplicar una señal impulsora adecuada: luego, estas se fusionan y dan como resultado una gota final única con un tamaño controlable (b-d). En este tipo de cabezal, el tamaño de cada gota de cada boquilla puede controlarse de forma individual durante la impresión, que, en comparación con un cabezal binario, permite obtener una calidad de imagen superior para el mismo orificio de inyector nativo (Knight 2009). 

Las velocidades de gota en la impresión por son generalmente de entre 5 y 10 m/s. El proceso de expulsión del chorro y la formación de gota incluye las fases de expulsión de fluido diferenciadas y secuenciales, y el reabastecimiento del alveolo, y la frecuencia máxima operativa se rige por la escala de tiempo de estos eventos. Esto da como resultado un espaciado mínimo de las gotas a lo largo del chorro expulsado desde una boquilla única que es más o menos de 10 a 20 veces el diámetro de la gota. 

Diferencias entre Sistemas de Impresión: Látex, Ecosolvente, UV LED

Látex – Ecosolvente – UV

TIPOCARACTERISTICAS TECNICASVENTAJASDESVENTAJAS
ECOSOLVENTELas tintas solventes y ecosolventes son del mismo tipo, pero las tintas ecosolventes están compuestas de materiales que tienen un menor contenido de compuestos orgánicos volátiles (VOC) que las tintas solventes normales. La base de su composición es un solvente volátil que contiene los pigmentos de color, aplicando calor al material el solvente se evapora, de esta forma, solo queda el pigmento incrustado en la lámina, generalmente de PVC, que, en última instancia, crea la imagen 
Tecnología ampliamente utilizada.
Menor coste de adquisición de equipos
Las nuevas tintas Ecosolventes no requieren una ventilación extra
24 horas o más para desgasificase, no se puede utilizar inmediatamente
Poca duración a la intemperie siendo necesario un laminado de protección para intemperie
Tóxicas debido al disolvente
LATEXTambién llamada tinta de resina, está compuesta por una combinación de agua, resinas de curación por calor a alta temperatura y aditivos que se encargan de fijar los pigmentos al soporte de impresiónNo requiere ventilación adicional
Secado instantáneo
No tóxicas
Bajo olor
Necesitan más calor para secar la tinta en el medio, por lo que consumen muchísima más energía en comparación con otras tecnologías de inyección de tinta. Esto pone en duda, su denominación como “Eco Friendly”
Tecnología exclusiva de muy pocos fabricantes, HP principalmente, que provoca una dependencia total
Coste de Impresión final por m2 más alto que en otras tecnologías ya que al coste de la tinta hay que añadir costes de mantenimiento adicionales
UVLa impresión UV led es una nueva tecnología que permite polimerizar la tinta UV de líquida a sólida, es decir, gracias a su TPO ( fotoiniciador UV) convierte en sólida la tinta líquida. Esta tecnología permite imprimir en prácticamente todas las superficies, creando una  película de polímero sobre los materiales.
Dentro de la tecnología UV hay dos tipos de lámparas:
Halogenuro de Mercurio LED. Las lámparas LED se están imponiendo ya que requieren un consumo menor, no calientan la superficie impresa, son respetuosas con el medio ambiente no requiriendo ventilación extra.
Puedes visitar nuestro blog para información detallada https://imprimo.com/blog
Secado instantáneo Impresión sobre cualquier superficie, rígida o flexible, actualmente las nuevas tintas UV LED, como por ejemplo las de Imprimo, tienen una muy buena elasticidad y flexibilidad que las hacen aptas para los mismos usos que las Ecosolvente o Látex.
Permite el uso de tinta blanca y barnices, además de opciones como flúor, o colores luminiscentes o ultravioletas.
Excelente resistencia a la intemperie.
Las tintas UV LED son la opción más sostenible para el medio ambiente por su ausencia de compuestos orgánicos volátiles (COV) y su bajo consumo energético (LED)
La vida útil de almacenamiento de las tintas de curado UV es inferior a la de otros tipos de tintas, por lo que hay que estar pendiente de su fecha de caducidad. Se deben almacenar en una sala climatizada donde haya poca variación térmica. 

La utilización de una tecnología u otra dependerá de nuestras necesidades

Para impresiones sobre vinilo y lona principalmente en las que no queramos una alta duración a exterior, por costes el ecosolvente puede ser una buena opción. 

Si lo que queremos es versatilidad y bajo coste para una producción industrial, la tinta UV LED es la más adecuada, tanto para impresoras Híbridas que imprimen rígido y flexible como para impresoras de cama plana.

La tecnología Latex, que tiene algunas ventajas no es adecuada para un uso industrial debido a sus altos costes.