¿Cómo funciona la impresión UV LED?

La impresión UV led es una nueva tecnología que permite polimerizar la tinta UV de líquida a sólida, es decir, gracias a su TPO ( fotoiniciador UV) convierte en sólida la tinta líquida.

Esta tecnología permite imprimir en prácticamente todas las superficies, ya que se crea un polímero sobre los materiales a imprimir.

Normalmente se utiliza una longitud de onda concreta, la más popular es la 395n, donde ese fotoiniciador reacciona a la luz ultravioleta solidificándose y secando así al instante. La adhesión a la superficie depende en gran parte del tipo de tinta, de los componentes y de la formulación.

Lampara UV LED

Se utilizan los colores CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) y en algunas ocasiones también colores light como el cyan y magenta claros. Además, esta tecnología permite el uso de tinta blanca y barniz, y opciones como flúor y colores luminiscentes o Ultravioletas.

Una de las ventajas principales de esta tecnología es el bajo consumo energético y lo respetuosa que es con el medio ambiente.

Bajo coste y bajo consumo eléctrico.

Existen muchos tipos de fabricantes de lámparas led, entre los que se encuentra  Phoseon®, uno de los mayores fabricantes del mundo. La estabilidad de la lámpara de curado es muy importante, además de la vida de los leds que incorporan.

Además, esta tecnología permite liberar de mercurio, un metal muy contaminante y tóxico, el proceso de curado e impresión digital, y reduce el alto desgaste y alto consumo energético.

Funcionamiento lámpara de secado UV LED

Otras de las grandes ventajas es el curado en frío. Al no utilizar altas temperaturas como el mercurio, podemos imprimir materiales sensibles que se alteran fácilmente con el calor, mejorando así los tradicionales sistemas de secado.