Muchos de vosotros que nos leéis y sois clientes de Imprimo nos habéis preguntado qué debemos hacer y cómo debemos preparar nuestras impresoras UV LED antes de irnos de vacaciones. Para ello, en este post vamos a enumerar y explicar una serie de recomendaciones para garantizar, que a nuestra vuelta, la máquina funcione como el primer día.
Para realizar este mantenimiento de las impresoras UV LED vamos a necesitar: Flush Imprimo UV, una jeringuilla, filtros de tinta y guantes de látex.
En un periodo inferior a 15 días, lo que haremos será limpiar los filtros que van desde el subtanque hasta el cabezal, el propio cabezal de blanco y barniz con Flush Imprimo UV. De esta forma evitamos que la tinta se sedimente en el interior del cabezal. El procedimiento consiste en cerrar el paso de tinta de los subtanques a los cabezales, cerrar el software de control y apagar la máquina. Una vez hecho esto, tendríamos que desenroscar los filtros de tinta e inyectarles Flush Imprimo UV con una jeringuilla. Sin realizar mucho presión, inyectamos el Flush hasta que las gotas que salgan del cabezal sean transparentes. Cuando sean totalmente transparentes, inyectaremos un poco de aire para que no quede Flush Imprimo UV en el interior del cabezal.
Si el periodo de inactividad supera los 15 días, tendremos que vaciar el circuito de tinta blanca de la máquina. Para ello, accedemos al tanque principal de tinta blanca y lo vaciamos en un recipiente o en la misma botella de tinta. Acto seguido cargaríamos Flush Imprimo UV en el tanque principal de tinta blanca y purgaríamos hasta dejar todo el circuito limpio.
Si la impresora va estar parada más de 30 días es conveniente realizar estas mismas operaciones con los circuitos de la tinta de color.
Para la vuelta de vacaciones, lo primero que debemos hacer es llenar el tanque de tinta blanca. Después encenderemos la máquina y abriremos el software de control de la impresora. Ahora tenemos que tener en cuenta que el tramo del circuito que va desde el subtanque hasta el cabezal está lleno de aire. Si queremos evitar que el aire se desplace hacia el subtanque, lo que haremos será pulsar el botón de purga y sin soltarlo abrir el circuito de tinta del subtanque al cabezal. De esta manera la tinta recorrerá todo el circuito y ya no quedará restos de aire.
Otras recomendaciones a tener en cuenta es vigilar las condiciones medioambientales del lugar donde estén las impresoras UV LED. Debemos vigilar a que temperatura media y máxima va a estar y apartar la impresora de ventanas donde pueda recibir los rayos del sol directamente y también cubrirla con la lona en caso de necesidad.
Puedes visualizar nuestro vídeo sobre mantenimiento de las impresoras Imprimo para vacaciones clicando aquí.