PERO…¿QUÉ HAY VARIOS TIPOS DE TINTA?

Por supuesto que hay varios tipos de tinta para la impresión digital en gran formato, dependerá del soporte o superficie que necesites imprimir.

Cada una de las tintas está diseñada para que se asiente sobre una superficie concreta, por lo que tienes que conocer las diferencias entre cada una de ellas.

En Imprimo, utilizamos tintas de primera calidad con las que podrás conseguir un acabado perfecto, de las que hablaremos más adelante. Las tintas que se utilizan principalmente en las impresoras industriales de gran formato se denominan tintas inkjet, debido a la forma en la que realizan la impresión. Se utilizan 2 tipos de cabezales de impresión:

  • Cabezales Térmicos: donde el calor expulsa las gotas hacia la parte externa del inyectal.
  • Cabezales Piezoeléctricos: donde un impulso eléctrico hace que el cristal piezoeléctrico impulse la gota de tinta hacia el exterior del cabezal. Se utilizan este tipo de tintas inkjet funcionan a través de una inyección por un cabezal piezoeléctrico por el cual gracias a un impulso eléctrico sale la tinta.

Tintas con base de agua

Se componen de agua, donde se incorporan tintes o pigmentos. Las impresoras que utilizan este tipo de tinta pueden utilizar gran variedad de colores. Se caracterizan porque no son tóxicas y son inodoras.
Se utilizan sobre todo para papel y cartón, por ejemplo para embalajes de alimentos, carteles para reproducciones fotográficas de gran calidad.


Es recomendable que no se usen para material que vaya a exponerse al exterior o material no absorbente como los plásticos.
La impresora Imprimo que utiliza esta tinta es la Aqua Single Pass, impresoras con rollo de papel, cabezales térmicos…

Tintas de sublimación

Se utilizan para imprimir sobre materiales de poliéster. Estas tintas tienen la propiedad de impregnar el poliéster al pasar de estado sólido a gas mediante la aplicación de temperatura y presión. Imprime mediante los cabezales piezoeléctricos nombrados anteriormente, sobre un papel de sublimación, el cual actúa como un transporte de tinta temporal hasta que llega al material de poliéster donde se transfiere la tinta aplicando calor con una plancha. Esta tinta con el planchado se convierte en vapor y el poliéster la absorbe.


Se utilizan principalmente para textiles, superficies planas o con ligera curvatura que son de poliéster o admiten recubrimiento de este. Como fundas de teléfono y ordenador, madera, cristal, tazas de cerámica… No son aptas para prendas que no sean poliéster.

Tintas Solventes

Utilizan una disolución volátil que transporta los pigmentos. El solvente se disuelve sobre la superficie donde el pigmento o tinte se fijan una vez se ha evaporado el solvente.


Hay que destacar que este solvente tiene sustancias volátiles orgánicos (VOCs), las cuales generan un olor muy fuerte y son nocivas para la salud y el medio ambiente.


Se utiliza principalmente para la señalización exterior ya que tiene mucha resistencia a la luz solar, es especial para materiales plásticos o de papel como vinilo, lonas, vallas publicitarias… En plásticos suele tener una vida útil de 5 años.

Tintas Ecosolventes

Se utilizan como alternativa a las tintas solventes, son similares a las anteriores pero con la diferencia de que contienen menos componentes peligrosos y no generan ningún olor significativo al utilizarlas en la impresión. La vida útil al exterior de plásticos impresos con estas tintas es de entre 12 y 18 meses.


Si bien es cierto que, la durabilidad de los colores es algo menor, son una alternativa mucho más respetuosa con el medio ambiente y menos perjudicial para la salud.


Se caracterizan por un secado más rápido que las anteriores, este tipo de tintas se utilizan para señalización exterior y para gráficas de interior como displays y cartelería para el punto de venta.
La impresora Imprimo que utiliza estas tintas es: Impresora Imprimo Eco 180

Tintas de curado UV

Este tipo de tinta permite polimerizar la tinta UV de líquida a sólida, es decir, gracias a su TPO (fotoiniciador UV) convierte en sólida la tinta líquida. Consiguen alta adherencia y colores brillantes. Son adecuadas para cuero, vidrio, madera, metales, azulejos, placas de plástico… Existen dos tipos de curado UV, curado con lámparas de mercurio y curado con lámparas LED.


Esta tipología de tintas las utilizan la gran mayoría de nuestras impresoras Imprimo tanto híbridas como planas.

El curado UV que utiliza lámparas de mercurio, vaporiza el mercurio gracias a que las las bombillas funcionan pasando por alta tensión,. Son similares a las que se usan en los rayos uva.


Nuestras impresoras utilizan tintas de curado ultravioleta mediante lámparas LED, tecnología 100% respetuosa con el medio ambiente ya que no hay emisiones de ozono como en el caso de las lámparas de vapor de mercurio, ni contienen elementos volátiles Las imágenes impresas son totalmente ecológicas pudiéndose utilizar tanto en exteriores como en decoración de interiores con una gran durabilidad.


Se trata de Luz “Fría” que permite la impresión sobre finas películas, no deformando materiales caros como metacrilato o piel. No es necesario un precalentamiento previo. El consumo del LED es muy bajo, resultando muchísimo más económico que otros como látex o solvente que necesitan calentar el material con resistencias eléctricas, permitiendo ahorro de electricidad.


Nuestras tintas además combinan en una única formulación alta adherencia y flexibilidad para poder imprimir sobre cualquier tipo de soporte rígido o flexible.

Tintas de Látex

También conocida como tinta de resina. La composición de este tipo de tintas es agua, resinas de curación por calor y aditivos que se encargan de fijar los pigmentos al soporte donde se va a imprimir. Se parecen mucho a las tintas solventes pero, éstas no son tóxicas y son inodoras.
Se utilizan principalmente para decorar paredes, crear murales, fotografía, vinilos, displays…

Tinta Sólida

Tiene una textura similar a la cera y se mantiene así, al calentarse es cuando pasa a estado líquido. Una vez que se deposita en un soporte frío se solidifica al instante.
Se caracteriza porque se puede colocar sobre cualquier superficie y no necesita absorción, pero son poco resistentes al roce.

FacebookTwitterEmailWhatsAppLinkedInShare